Nadie planea tener una disputa con su contratista general o, peor aún, ser demandado por él. Tener su versión de los hechos escrita en informes diarios, antes de que se produzca un problema, es una prueba increíble si alguna vez se encuentra en una situación así. Dedicar tiempo a rellenarlos diariamente -y asegurarse de guardar una copia para usted, merece la pena.
El Subcontrato y el Cumplimiento de Cláusulas
Uno de los aspectos más importantes de un subcontrato (o de cualquier contrato en general) es que no debe incumplirlo. Sobre todo, no querrá ser el primero en incumplirlo. Un incumplimiento contractual es no hacer una de las cosas que acordaste hacer en el contrato. Una de las cosas que te comprometes a hacer en un subcontrato es rellenar un informe diario. Las cláusulas del subcontrato que exigen un informe diario suelen tener este aspecto:
- El subcontratista presentará informes de trabajo diarios al contratista general, utilizando el formulario «Informe diario» adjunto a este subcontrato. O pueden ser algo como esto.
- El subcontratista deberá presentar y hacer firmar por un jefe de obra los informes de avance diarios. Dichos informes pueden enviarse por correo electrónico o entregarse en mano al final de cada día.
¿Qué Información Incluye un Informe Diario?
El informe diario describe lo que ha sucedido en el proyecto y también sirve para expresar cualquier preocupación sobre el mismo. Es una gran herramienta tanto para el subcontratista como para el contratista general.
Para el subcontratista, crea un calendario detallado del proyecto. El subcontratista también puede plantear los problemas que vea en el proyecto, tanto si están relacionados con su ámbito de actuación como si no.
El informe diario suele incluir la siguiente información:
- El nombre y la dirección del Proyecto
- La fecha
- Un pequeño informe meteorológico
- Los nombres de las personas que trabajaron en el proyecto ese día y el número de horas que trabajó cada una.
- Un registro de los materiales que entregó al proyecto en esa fecha
- Un registro del trabajo que realizaste ese día
- Una sección para notas y comentarios (Aquí es donde pondrías por escrito cualquier preocupación que tengas).
- Cualquier orden de cambio necesaria (Si surge algo en el proyecto que requiera una orden de cambio, es buena idea plantearlo aquí, en esta parte del informe).
- Fotos (Un buen informe diario también incluirá fotos).
Consejos para Presentar Informes Diarios sin Problemas
Si su subcontrato exige la presentación de informes diarios y no los presenta a tiempo, está incumpliendo el subcontrato. Tómese su tiempo para rellenar un informe diario todos los días. Además, asegúrase de guardar una copia del informe diario que envie. Si tiene que entregarlo al final del día, haga una foto con su teléfono para tener una copia.
Antes de firmar el subcontrato, solicite una copia del formulario de informe diario que el contratista general quiere que utilice. También hay muchas aplicaciones y servicios que permitirán rellenar un informe diario electrónicamente.