Cuando se trata de cobrar una sentencia en Texas, imagínese esto: Usted es un contratista que fue contratado en un trabajo por alguien que está volteando una casa. El trabajo va bien, y su trabajo es aprobado, por lo que no tienen ninguna razón para pensar que no debe ser pagado por ello. Sin embargo, mientras sigue esperando el pago correspondiente, se entera de que el propietario se ha trasladado de su estado actual a otro nuevo para vender otra casa. ¿Cómo puede cobrar un trabajo en el que la parte contratante se traslada de un estado a otro antes de que le paguen? Para responder a esta pregunta, debe comprender qué son las sentencias extranjeras.
¿Qué es una sentencia extranjera?
Normalmente, cuando uno piensa en “extranjero”, piensa en algo de otro país como México o Canadá. Sin embargo, cuando hablamos de sentencias, “extranjero” significa que es de otro estado. Todos los estados tienen sus propias leyes y estatutos en relación con las sentencias y cómo se pueden cobrar. Antes de cobrar una sentencia en otro estado, debe domesticar la sentencia en el estado en el que está intentando cobrar.
Por ejemplo, si usted obtiene una sentencia contra una persona en Oklahoma y la persona se muda a Texas antes de que usted pueda cobrar su sentencia, usted necesita domesticar la sentencia en Texas antes de que usted pueda cobrar contra esa persona allí. La buena noticia es que todos los estados aceptan sentencias de otros estados siempre que se siga el proceso de domesticación. De hecho, una vez que el proceso de domesticación se ha completado, usted tiene una sentencia oficial de ese estado, como si hubiera demandado a la persona en ese estado y hubiera obtenido la sentencia allí. Conozcamos más sobre cómo cobrar una sentencia en Texas.
De “Allá” a “Aquí”
El proceso de domesticación puede variar un poco según el estado, pero generalmente es el mismo. Usted necesita una copia certificada de la sentencia que obtuvo. Una vez que tenga la sentencia certificada, debe presentar una solicitud de domesticación en el estado en el que desea hacer sus esfuerzos de recolección. Es más fácil si usted domestica la sentencia en el condado donde se encuentra la persona a la que está tratando de cobrar. Debe tener una dirección de la persona contra la que intenta cobrar, y debe figurar en la solicitud de domesticación.
Una vez presentada la solicitud de domesticación, el secretario judicial envía una copia de la sentencia a la persona contra la que se presenta. Esta persona se conoce como el demandado. El demandado tiene 30 días para oponerse a la domesticación de la sentencia en el nuevo estado. Si el demandado se opone, el Tribunal celebrará una audiencia para determinar si la sentencia debe ser registrada en el nuevo estado. Si no hay objeción, su sentencia será definitiva 30 días después de que se envíe la notificación al demandado.
Cobrar una sentencia en Texas: ¿Qué sigue?
Una vez que tenga una sentencia, ¿qué sigue? Desafortunadamente, el simple hecho de tener una sentencia no suele ser suficiente para cobrar. Sería mejor si usted tomó alguna acción para convertir esa sentencia en dinero en efectivo. Si usted ha domesticado su juicio en Texas, el primer paso que debe tomar es solicitar un resumen de la sentencia del secretario donde se domesticó su juicio. Un resumen de la sentencia es una sola pieza de papel emitido por el secretario con un resumen de la sentencia: la cantidad, honorarios de abogados, intereses, y el nombre del demandado.
Este artículo pretende ser una visión educativa general de la materia y no pretende ser un estudio exhaustivo de la jurisprudencia reciente, ni un sustituto de asesoramiento jurídico para un asunto legal específico. Si tiene un problema legal, consulte a un abogado.