¿Puedo Anular un Contrato Que he Firmado?

He firmado un contrato y quiero anularlo; ¿qué puedo hacer? La norma general de los contratos es que, una vez firmados, el acuerdo está cerrado y no se puede decir que no se quiere seguir vinculado por el contrato. Básicamente, un contrato es una promesa de hacer algo. Para el contratista, la promesa es realizar algún tipo de trabajo, y la persona que lo contrata promete pagar por ese trabajo. Un contrato escrito prohíbe a alguien romper su promesa sin consecuencias.

Contratos de Construcción de Viviendas

Como abogados de construcción, un contratista de viviendas, cuando usted y el propietario firman en la línea de puntos, el acuerdo está cerrado: usted se compromete a realizar la obra y el propietario a pagarle por ella. Si alguno de los dos no cumple su parte del contrato, se incumple el contrato y la otra parte puede demandarle por daños y perjuicios.

¿Qué es la Cláusula de Escape Para Contratistas Residenciales? 

Lo bueno de ser un contratista residencial es que tiene la oportunidad de redactar el contrato para que pueda poner algunas disposiciones que he permitan cancelar el contrato y no estar en incumplimiento. «Cláusula de Escape». Esta cláusula he permitirá cancelar el contrato legalmente en cualquier momento. Suele ser algo así: «El contratista puede cancelar este contrato en cualquier momento, por cualquier motivo o sin motivo alguno, con un preaviso de 24 horas».

Esta cláusula es especialmente útil cuando ha llegado a un punto en su relación con el propietario en el que ya no puede trabajar juntos, se han vuelto abusivos o están descontentos hasta el punto de que, haga lo que haga, parece que no puede hacerles felices.

La cláusula de escape también incluirá que se le pagará por todo el trabajo realizado y que si tiene fondos no devengados se devolverán al propietario de la vivienda.

Cuando el Propietario Quiere Cancelar el Contrato

¿Qué pasa si el propietario quiere cancelar el contrato?, Una vez que usted y el propietario firman en la línea de puntos, ambos están obligados a cumplir el contrato. Si el propietario quiere rescindir el contrato, tendrá que indemnizarle a usted, el contratista. Los daños a los que usted, el contratista, tendría derecho son los beneficios que habría obtenido con el trabajo.

Para demostrar el beneficio que habría obtenido con la obra, tendrá que pasar por un largo proceso judicial. Para evitarlo, le recomiendo que conceda al propietario el derecho a cancelar la obra y le cobre una comisión por cancelación. La mayoría de los estados permiten al propietario cancelar el contrato en los 3 días siguientes a su firma, sin penalización alguna. Usted, el contratista, tendrá que respetar este derecho de cancelación de 3 días, pero si el propietario quiere cancelar después del periodo de 3 días, puede cobrar una comisión de cancelación.

Contratos de Construcción Commercial

Los subcontratistas comerciales, sin embargo, no son tan afortunados; normalmente te dan un contrato para firmar y tiene poco control sobre su contenido. La regla general con los subcontratos comerciales es que una vez que firmas en la línea de puntos no hay escapatoria, debes realizar el trabajo por el precio acordado, si no lo hace, ha incumplido el contrato y será responsable de los daños y perjuicios causados al contratista general.

¿A qué tipo de daños tiene derecho el contratista general? El incremento del precio de su alcance de trabajo. Es decir, si usted no realiza el trabajo requerido por el subcontrato y el contratista general contrata a otra persona para que realice su trabajo, si el contratista general paga al contratista sustituto una cantidad superior al precio por el que usted acordó realizar el trabajo, usted deberá abonar al contratista general la diferencia.

¿Cuáles Son Los Derechos de Rescisión del Contratista General?

Por otro lado, el contratista general normalmente puede rescindir el subcontrato en cualquier momento, por cualquier motivo o sin motivo alguno. Esto se debe a que la mayoría de los subcontratos comerciales otorgan al contratista general el derecho a rescindir el subcontrato cuando le convenga, sin tener que indemnizar al subcontratista por daños y perjuicios.

Como subcontratista comercial, puedes intentar negociar para que la cláusula de rescisión por conveniencia sea mutua, de modo que el subcontratista pueda rescindir el subcontrato en cualquier momento.

More Insights

Scroll to Top