Se habla de la importancia de presentar un derecho de retención si no le pagan por la mano de obra o los materiales suministrados a un proyecto de construcción. Los Liens preventivos son la mejor protección cuando no se paga a un contratista o proveedor de materiales. Lo que hay que recordar es que los pasos a seguir para tener un derecho de retención válido son diferentes en cada estado. Este artículo le dirá cuáles son los pasos a seguir para tener un derecho de retención válido en Colorado.
¿Quién Califica Para Los Derechos de Retención en Colorado?
En Colorado los derechos de retención están disponibles para cualquier persona que mejore la propiedad con su trabajo y/o materiales, pero para tener un derecho de retención válido, la persona que reclama el derecho de retención debe cumplir estrictamente con los requisitos de notificación y presentación.
El primer paso en el proceso de Lien es enviar al propietario y al contratista general un aviso de intención de Lien. Esta notificación debe enviarse al menos 10 días antes de la presentación del Lien. La notificación debe entregarse personalmente o enviarse por correo certificado con acuse de recibo.
Cuándo Debe Presentarse el Derecho de Retención
A continuación, la persona que reclama el derecho de retención debe presentar una declaración de derecho de retención en la oficina del secretario y registrador del condado donde se encuentra la propiedad en un plazo de cuatro meses a partir del último trabajo o el último material suministrado. La declaración de embargo debe incluir:
- El nombre del propietario de la vivienda.
- El nombre de la persona que suministró la mano de obra y los materiales a la vivienda.
- El nombre del contratista general.
- Una descripción legal de la propiedad.
- Una declaración jurada de la cantidad que se le debe a la persona que reclama el Lien.
La demanda para ejecutar el derecho de retención debe presentarse en un plazo de seis meses a partir de la finalización del proyecto o de la última vez que el reclamante suministró mano de obra y/o materiales.
Los pasos anteriores enumeran los plazos para el envío de la notificación y la presentación de un derecho de retención, no hay nada que le impida enviar la notificación y presentar el derecho de retención antes. Si le deben dinero, no le han pagado y no cree que le vayan a pagar, inicie el proceso de Lien inmediatamente.