La mayoría de los subcontratos de construcción comercial tienen una cláusula de terminación por conveniencia. Esta cláusula significa que el contratista general puede terminar el contrato con el subcontratista en cualquier momento y sin motivo, sólo porque le conviene al contratista general. Pero, ¿qué ocurre después de una terminación por conveniencia?
Una cláusula de terminación por conveniencia existe para permitir al contratista general termine el contrato con el subcontratista y no ser responsable del incumplimiento del mismo. La responsabilidad del contratista general por incumplimiento de contrato es el beneficio que el subcontratista habría obtenido en la obra. La cláusula de terminación por conveniencia permite al contratista general acabar con el contrato con el subcontratista sin tener que pagarle los beneficios que hubiera obtenido.
¿Qué Ocurre Si No Ha Trabajado Antes de la Terminación del Contrato
Cuando se produce una terminación por conveniencia antes de que haya empezado algún trabajo, por lo general no tiene derecho a cobrar nada. Esto significa que no tiene derecho a recibir ningún pago por los costes de movilización, el tiempo que haya invertido en el proyecto o los materiales que haya pedido. Normalmente, cuando se produce una terminación por conveniencia antes de que el subcontratista haya empezado a trabajar, es porque el contratista general ha encontrado otro subcontratista que realiza el mismo trabajo a un precio más barato y al contratista general no le cuesta nada terminación un subcontrato por conveniencia.
Cuando se produce una terminación por conveniencia, el subcontratista tiene derecho a cobrar por el trabajo realizado, pero nada más. El subcontratista no tiene derecho a cobrar por los beneficios que hubiera obtenido del proyecto ni por el puesto que ahora tiene libre en su calendario.
Terminación Sin Causa
Hay que dajar algo muy claro: el subcontratista no tiene derecho a terminar el subcontrato por conveniencia. Esto significa que si el subcontratista no realiza el trabajo prometido en el subcontrato, deberá indemnizar al contratista general por daños y perjuicios. El subcontratista deberá al contratista general la diferencia entre el importe de su subcontrato y el importe que el contratista general debe pagar para que el subcontratista realice su trabajo.
Si lo han despedido sin causa, es decir, sin motivo, y el subcontrato no tenía una cláusula de terminación por conveniencia, tiene derecho a recuperar los beneficios que hubiera obtenido en el proyecto. Por eso es mejor que un abogado revise su subcontrato.
¿Necesita Ayuda Legal?
Si usted ha sido despedido por conveniencia, contáctenos al 713-416-4080 y programe una hora para hablar con un abogado, y podemos revisar todas sus opciones.