La primera regla sobre los subcontratos es… que no hay reglas. Cualquier cosa que firme en un subcontrato será utilizada en su contra.
El subcontrato en sí no es el único documento del que será responsable. Por lo general, el subcontrato se compone de los siguientes documentos:
- Subcontrato
- Contrato principal
- Planos
- Pliego de condiciones
- Calendario del Proyecto
El Contrato Principal
El contrato principal es el contrato entre el propietario y el contratista general. Opinamos que hacer que el contrato principal forme parte del subcontrato es una tontería. ¿Qué trabajo tiene el contratista general si tiene que responder de sus obligaciones ante el propietario? No corren ningún riesgo, pero se llevan todas las recompensas. Ah, y por cierto, será responsable de todos los términos del contrato principal pero no recibirá ninguno de los beneficios, lo que significa que no puede demandar al propietario directamente por incumplimiento de contrato, ni puede tener un derecho de retención de constitución diciendo que tiene un contrato directo con el propietario.
Planos y Especificaciones
Los planos y especificaciones, en términos básicos, son las instrucciones sobre cómo construir el proyecto. Cada ámbito de trabajo tendrá un conjunto concreto de planos y especificaciones a seguir. Asegúrese de que el mismo juego de planos en el que basó su oferta es el que se adjunta al subcontrato. Asegúrese de que tienen la misma fecha y de que ha leído todos los boletines, adendas o solicitudes de información (RFI) publicados desde que licitó el proyecto.
Calendario del Proyecto
Normalmente, el subcontrato incluirá el calendario del proyecto como anexo. Revíselo detenidamente para asegurarse de que le han dado tiempo suficiente para completar el alcance de su trabajo. No espere a comprobarlo hasta después de firmar el subcontrato. Los daños liquidados y/o retrasados se basarán en este calendario. No acepte un calendario que no pueda cumplir. Antes de firmar el subcontrato, haga que cambien el calendario a un plazo que sepa que puede completar.
Encontrar la Lista
Aunque hemos visto los documentos más habituales de un subcontrato, puede haber otros. Para determinar qué documentos forman parte de su acuerdo con el contratista general, tiene que leer el subcontrato y buscar la lista. Estará ahí. A veces tiene su propio encabezamiento.
Puntos Clave
- El subcontrato no es el único documento del que es responsable.
- No acepte sin más que el contrato principal forme parte de su subcontrato. Pide una copia del contrato principal; añade un texto para asegurarte de que obtiene los beneficios del contrato principal, no solo las responsabilidades.
- Asegúrese de que el mismo conjunto de planos y especificaciones en los que basó su oferta son los que se adjuntan al subcontrato.
- No acepte un calendario que no puedas cumplir.
¿Cómo le podemos ayudar en Defensor de los Contratistas?
Constantemente se añaden novedades a los formularios estándar de subcontratación, por lo que es importante que revise sus contratos antes de firmarlos. Nosotros, en Defensor de los Contratistas, podemos hacer revisiones de contratos con un plazo de entrega de 5 días laborables. Le diremos dónde están los riesgos, y usted puede determinar qué disposiciones le gustaría negociar, y le daremos el lenguaje sugerido.