La Oferta en Construcción

¿Qué es una Oferta?

Una oferta es un documento que se envía al contratista general en el que se le comunica que se va a realizar el trabajo descrito por un precio determinado. El alcance es lo que se adjunta al subcontrato y describe el trabajo para el que se te contrata. (Profundizaremos en el alcance en el capítulo 4.) Su oferta y el alcance adjunto al subcontrato no suelen coincidir. Y lo que es más importante, su oferta no formará parte del subcontrato. Cada vez que reciba un subcontrato para firmar, tiene que revisar el alcance como si estuviera revisando un nuevo proyecto para licitar.

Cuando prepare su oferta, asegúrese de revisar todos los documentos del paquete de licitación, incluidos los planos y especificaciones requeridos. Si tiene alguna duda, pregunte al contratista general. A continuación, reúna la información necesaria para obtener una estimación precisa de cuánto le costará completar el alcance de su trabajo. Cuando presente su oferta, asegúrese de que incluye una lista detallada de todo lo que acepta trabajar. Incluya datos concretos, como los metros cuadrados y la calidad de los materiales que propone utilizar. Es importante que quede claro qué incluye el precio de la obra.

¿Cuales Son Los Detalles de Una Oferta?

Hay dos tipos principales de métodos de propuesta de oferta. El primero es el método pormenorizado, que enumera exactamente lo que usted se compromete a hacer por el precio reflejado. El segundo método es el que hace referencia general al alcance del trabajo por un precio establecido. Recomendamos que detalle siempre sus ofertas.

Una licitación es una oferta legal que puede aceptarse una vez que se entrega al contratista general. Si la oferta que envía no está detallada y le falta algo, podría suponer la ruina financiera. Por ejemplo, supongamos que usted es un subcontratista de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y recibe una solicitud de oferta para un centro de rehabilitación. Usted presenta una oferta que no está detallada, simplemente diciendo que va a hacer el trabajo de HVAC en la instalación de rehabilitación por $300.000. El contratista general revisa las ofertas para los trabajos de climatización y la suya destaca porque es unos $100.000 dólares más baja que la de los demás subcontratistas. Está claro que le faltó algo en la oferta. El contratista general le envía inmediatamente un subcontrato antes de que se des cuenta de su error. Puede retirar su oferta antes de que sea aceptada, pero una vez que el contratista general le envía ese correo electrónico indicando que su oferta ha sido aceptada, no puede echarse para atrás. Ahora tiene que pagar $100.000 dólares más por un trabajo que no había presupuestado. ¿Qué le haría eso a su empresa?

Si hubiera enviado una oferta detallada, habría quedado claro lo que se comprometía a hacer por su oferta de $300.000 dólares y que no ofrecía hacer todo el trabajo por $300.000 dólares. Ahora, si el contratista general le envía un correo electrónico aceptando su oferta, usted sólo está obligado a hacer lo que figuraba en la oferta, gracias a su lista detallada.

¿Qué Pasa Si el Contratista General Envía un Subcontrato Que Incluye el Alcance de su Precio?

¿Qué pasa si el contratista general le envía un subcontrato que incluye todo el alcance de su precio de $300.000 dólares? Si tiene la costumbre de revisar el alcance adjunto a cada subcontrato como si fuera una nueva oferta (y le sugerimos que lo haga), se dará cuenta de que el alcance es mayor de lo que incluía su oferta. Si alguna vez se le ocurre esto, no firme el subcontrato y pongase en contacto inmediatamente con el contratista general. Hágales saber que el trabajo extra no estaba incluido en su oferta, y que si necesitan que usted haga este trabajo adicional, le costará $100.000 dólares más. ¡Pum! Crisis evitada.

Pasar algo por alto en el alcance del proyecto no sólo ocurre cuando se pasa algo por alto al preparar la oferta. Los requisitos del proyecto suelen cambiar entre el momento en que se presenta la oferta y se recibe el subcontrato. Puede haber una nueva versión de los planos que modifique el proyecto, o una RFI (solicitud de información) puede cambiar el alcance del trabajo.

Por eso es de suma importancia que lea siempre el alcance como si estuvieras revisando un nuevo proyecto para licitar.

Y ya que estamos, asegúrese de que su oferta está redactada de forma profesional, es decir, sin errores ni erratas. La oferta debe hablar por sí misma; todo debe estar detallado y claramente explicado. Es más probable que lo contraten si su oferta es completa y fácil de entender.

More Insights

Scroll to Top