Defensor de los Contratistas

713-416-4080

CONOCIMIENTO DE LA LEY DE CONSTRUCCIÓN.
VERDADERA COMPASIÓN POR LAS PERSONAS QUE AYUDAMOS

¿Puedo dejar de trabajar si no me han pagado como contratista en Texas?

“¿Puedo dejar de trabajar si no me han pagado?”. Esta es una pregunta que nuestros clientes hacen con mucha frecuencia, y la respuesta de un abogado es, depende. La mayoría de la gente piensa que es un hecho que si no han cobrado, pueden dejar de trabajar. Sin embargo, es posible que incumpla el contrato si deja de trabajar aunque no le hayan pagado, dependiendo del lenguaje del contrato que haya firmado.

¿Puedo Dejar de Trabajar Si No Me Pagan Como Contratista Residencial?

Para los contratistas residenciales, deben dejar muy claro a sus clientes que si no le pagan, dejará de trabajar. Normalmente sugerimos que lo deje muy claro en el contrato.

La mejor forma es incluir en el contrato un calendario de pagos por objetivos e indicar que se enviará una factura cuando se haya completado el objetivo. Sus clientes dispondrán de cinco (5) días laborables para pagar la factura. Si la factura no se paga en cinco (5) días laborables, dejará de trabajar.

También añadiría que si sigue trabajando cuando pagan la factura, no puede garantizar que pueda reanudar el trabajo en su proyecto de inmediato, y se les programará en su próxima fecha disponible. Tampoco será responsable de ningún retraso en la finalización de su proyecto debido al retraso en el pago. Tener esto claramente escrito en su contrato elimina cualquier duda  que puede dejar de trabajar si no le pagan. También deje claro que no incumplirá el contrato si deja de trabajar por falta de pago.

¿Puedo Dejar de Trabajar Si No Me Pagan Como Contratista Comercial?

Para los contratistas comerciales, esto no es tan sencillo. La mayoría de los contratistas que trabajan en proyectos comerciales firman un acuerdo de subcontratación comercial.

La mayoría de los acuerdos de subcontratación comercial contienen una cláusula de pago cuando se paga o de pago si se paga. Esto significa que, aunque lo haga todo correctamente al 100%, es posible que no le paguen y tenga que seguir trabajando. Una cláusula de ” pago cuando se paga” significa que el contratista general que lo contrató no tiene obligación de pagarle a menos que el propietario le haya pagado.

Como subcontratista, no tienes ningún control sobre la relación entre el propietario y el contratista general, por lo que no tiene ningún control sobre cuándo le pagan. Si el propietario no paga al contratista general, debe seguir trabajando aunque no haya cobrado porque el contratista general no tiene obligación de pagarle.

El Reto de Financiar el Proyecto

La mejor manera de asegurarse de que su empresa estará cubierta cuando firme un contrato con una cláusula de pago cuando se paga o de pago si se paga es tener suficiente dinero en efectivo para poder completar el alcance de su trabajo sin cobrar.

Iniciar el Proceso de Lien Si No Le Van a Pagar

Otra forma de proteger a su empresa de este tipo de cláusulas es iniciar el proceso de lien tan pronto como sepa que no le van a pagar. No hay nada ilegal en iniciar el proceso de lien antes de tiempo; todos los estados tienen diferentes normas y requisitos para los liens, pero ninguno tiene una penalización por iniciar el proceso antes de tiempo.

Si no le pagan, puede enviar una carta de intención de lien preventivo al propietario y al contratista general, indicando que no le han pagado y que procederá si no le pagan.

Empezar pronto este proceso de lien ha sido una táctica muy eficaz para conseguir que nuestros clientes cobren cuando han firmado un contrato con una cláusula de pago. Si desea saber más sobre el proceso de lien y cómo iniciarlo, por favor llámenos.

Texas y muchos otros estados tienen lo que se llama “Prompt Payment Act“. La ley establece que si el propietario ha pagado el contratista general para su trabajo y el contratista general no le ha pagado, puede, bajo ciertas condiciones, dejar de trabajar.

Comentarios Reciente

Categorias