Defensor de los Contratistas

713-416-4080

CONOCIMIENTO DE LA LEY DE CONSTRUCCIÓN.
VERDADERA COMPASIÓN POR LAS PERSONAS QUE AYUDAMOS

Derecho de la Construcción: lecciones aprendidas en los tribunales

derecho de la construccion

En linea con el tema de mirar hacia atrás a 2022, vamos a echar un vistazo a la actividad judicial del año pasado y reflexionar sobre algunas de las principales lecciones de derecho de la construcción de nuestros abogados aprendidas en los tribunales. 

Mediación

Nadie quiere llevar un problema con su proyecto de construcción a los tribunales, y una cláusula de mediación es su mejor apuesta para evitarlo ya que es la forma más tradicional de resolución alternativa de conflictos, en la que un mediador neutral emite una decisión jurídicamente vinculante para ambas partes y ejecutable en los tribunales. 

Hay varias razones por las que conviene intentar resolver los problemas en un mediación y no en un tribunal. En primer lugar, los tribunales están saturados. Si lleva el asunto a los tribunales, puede pasar más de un año antes de que vea algún movimiento real en su caso, y podría pasar incluso más tiempo antes de que se resuelva. Si resuelve el asunto con un mediador, es mucho más probable que su caso se resuelva en menos de un año, lo que le ahorrará tiempo. 

Gestione sus costos de material

Una de las mayores lecciones de derecho de la construcción que hemos visto en los tribunales es llevar a la gente a juicio por los costos de los materiales. Si usted ha estado en la industria no es ninguna sorpresa saber que los costes de material han sido extremadamente volátiles en los últimos tres años. Muchos litigios del año pasado tienen su origen en esta problemática tendencia, porque la gente ha firmado contratos que no tienen en cuenta el aumento de los costes de los materiales. Por ejemplo, teníamos un cliente que era subcontratista y había firmado contratos para hacer trabajos de techado, pero los costes de los materiales se dispararon tanto que no hizo el trabajo y abandonó el proyecto. 

En respuesta, el contratista general le demandó por los 100.000 dólares que les costó hacer su trabajo. Todo esto podría haberse evitado si hubiera tomado precauciones en su contrato y hubiera incluido una cláusula de protección frente a circunstancias incontrolables o hubiera exigido una reevaluación de los costes de material 30 días después de su estimación inicial. Controle y gestione sus costes de material, o podría encontrarse en una situación similar.

Conozca su valor

Una prometedora lección de derecho de la construcción aprendida en los tribunales el año pasado es que el sector tiende hacia un aumento de la equidad contractual, especialmente en los subcontratos. Debido a la escasez de mano de obra en este momento, los hábitos están cambiando a favor de la negociación de contratos, o la eliminación total de algunas de las cláusulas más problemáticas en los subcontratos de construcción. Por ello, animamos a los subcontratistas a que sepan lo que valen y lo pongan por escrito. Revisen sus contratos, negocien si es necesario y cobren siempre lo que valen.

Este artículo pretende ser una visión educativa general de la materia y no pretende ser un estudio exhaustivo de la jurisprudencia reciente, ni un sustituto de asesoramiento jurídico para un asunto legal específico. Si tiene un problema jurídico, consulte a un abogado.

Comentarios Reciente

Categorias